Esta semana, el ex dictador declaró en un juicio por el llamado Plan Cóndor y ocupó el banquillo con dificultades. Había denunciado que le habían suspendido un un tratamiento de anticuagulación.
ENFERMO. A Videla se lo vio demacrado en su última participación en el juicio por el Plan Cóndor.
17 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla falleció hoy a los 87 años de muerte natural en el penal de Marcos Paz donde cumplía con el castigo de cadena perpetua por el robo de bebés.
"Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal", anunció por radio Cecilia Pando, activista por los derechos de los militares.
El ex dictador Videla fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés. La pena fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº6 y se suma a otras anteriores. Este juicio investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.
El último acto público de Videla ocurrió esta semana, cuando el ex dictador pidió la nulidad del juicio por los crímenes cometidos en el marco del llamado "Plan Cóndor" por tratarse -según dijo- de "cosa juzgada".
"Sostengo que los hechos que se están ventilando constituyen cosa juzgada, y nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa", sentenció Videla ayer, ante el tribunal presidido por el juez Oscar Amirante.
Videla ocupó el banquillo con visible dificultad. Denunció que hace un mes le había sido suspendido un tratamiento de anticuagulación, debido a un episodio que le hizo perder la memoria y le dificultó "el equilibrio vertical" por algunas horas. LA GACETA